El jefe del Distrito de Riego 121 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ernesto Gámez Iribe, dio a conocer que el rendimiento de los cultivos en San Juan del Río mejoró de manera sustancial en los últimos meses, por la producción obtenida de trigo en la localidad.
El funcionario precisó que para este grano se programaron y sembraron 201 hectáreas y se obtuvieron 746 kilogramos de trigo por cada una, en total 150 toneladas, razón por la que consideró como la consolidación del campo sanjuanense entre los mejores del estado para producir granos y hortalizas.
El funcionario comentó que el precio promedio de venta de cada tonelada de trigo, fluctuó entre los dos mil 300 pesos, por lo que se manera paulatina se comercializará en distintos puntos de la región.
Gámez Iribe atribuyó que, los resultados son parte de la capacidad genética para adaptarse a distintas condiciones de producción en interacción con la aplicación de nuevas prácticas en el campo no solo de esta localidad, sino de varios municipios.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Sader, dijo que dichas prácticas agronómicas permiten el permanente crecimiento del campo, y el aprovechamiento de los recursos productivos, por ello continuamente se impulsa entre los productores agrícolas como alternativas de reconversión la producción de granos como el trigo.
Mencionó que las políticas públicas de la Sader están orientadas a la innovación y al mejoramiento de la producción de las actividades primarias del país, por ello se espera la programación de varias más hectáreas destinadas para este cereal, destinado en gran medida para la industria panificadora.
Finalmente añadió que la Sader a través de los distintos Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), ofrecen apoyo y asistencia técnica a los productores interesados en producir trigo grano con el fin de contar con buenos resultados.