TEQUISQUISQUIAPAN, QRO.- Productores agrícolas de la comunidad de La Fuente, proyectan obtener para las siguientes semanas una producción total de mil 800 toneladas de jícama, luego de haber programado 60 hectáreas de dicho producto leguminoso.
De acuerdo con el comisariado ejidal de La Fuente, Israel Reséndiz Barrón, en este lugar desde el paso ciclo agrícola se programaron 40 hectáreas para producir jícama con excelentes resultados, por este motivo, se reanudó la actividad y en esta ocasión se aumentó el número de cultivos para el producto.
Precisó que cada una de las hectáreas produce cerca de 30 toneladas del producto el cual se atiende con pocos riegos a través de 14 pozos ubicados en La Fuente, Tequisquiapan, por lo que se espera obtener el mismo rendimiento las próximas semanas de las 60 hectáreas que nuevamente se programaron.
“Últimamente nos hemos dedicado a sembrar jícama, es poca porque apenas se va metiendo apenas porque como tenemos agua limpia, nos están pidiendo jícama, la comercializamos en la central de abasto, estamos preparando ahorita 60 hectáreas para comercializarlas en distintos puntos del estado, si estamos produciéndola bien”.
Mencionó que el producto se logra comercializar en la central de abastos de la capital queretana así como otros sitios en municipios circunvecinos a Tequisquiapan, por lo que los productores esperan obtener buenos resultados las próximas semanas.
Indicó que son pocas ocasiones las que hasta el momento los productores han decidido producir jícama, por lo que se espera contar con el apoyo del gobierno municipal, estatal y federal para continuar con la producción del producto.
Finalmente, añadió que este producto genera entre los productores agrícolas de esta localidad, alimento para continuar en la actividad debido a que son pocos de los productos que se pueden producir en la zona de La Fuente.