/ lunes 8 de julio de 2019

Proyecto ferroviario podría mejorar tránsito en la 57

El proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro podría reactivarse

El diputado federal por Querétaro, Jorge Luis Montes Nieves, aseguró que el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro podría reactivarse y concretarse durante los próximos meses, tras permanecer abierto el expediente en el Gobierno Federal, por lo que con ello se buscaría una alternativa para reducir el flujo vehicular en la autopista 57.

Indicó que diariamente transitan 185 mil vehículos en la carretera federal 57 en ambas direcciones entre el tramo carretero de Palmillas-Querétaro, por lo que se tiene como fecha límite la reactivación del proyecto antes de que concluya el próximo mes de septiembre, de ahí que se espera el interés por parte del Gobierno Federal para buscar concretar el mismo.

“Estamos viendo el tema del TAV y hay dificultades porque en septiembre de este año vencen los contratos de derechos de vía, todavía se deben 400 millones de pesos para poder pagar unos terrenos que se deben a particulares”.

El legislador comentó que se llevó a cabo una reunión con la SCT y la red ferroviaria del país y se dio a conocer que el proyecto del TAV está inactivo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por tal motivo se estaría solicitando su reactivación para evitar que se pierda la inversión que hasta el momento se ha efectuado por el pago de derecho de vía.

En caso de que el proyecto se reactive, afirmó que se realizarán todos los estudios de impacto ambiental con el fin de concretar el proyecto: “ya que la utilización del TAV permitiría desahogar la 57, además entraría el Aeropuerto Internacional de Querétaro como parte del proyecto aeroportuaria en el país por el proyecto Santa Lucía”.

El diputado federal por Querétaro, Jorge Luis Montes Nieves, aseguró que el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro podría reactivarse y concretarse durante los próximos meses, tras permanecer abierto el expediente en el Gobierno Federal, por lo que con ello se buscaría una alternativa para reducir el flujo vehicular en la autopista 57.

Indicó que diariamente transitan 185 mil vehículos en la carretera federal 57 en ambas direcciones entre el tramo carretero de Palmillas-Querétaro, por lo que se tiene como fecha límite la reactivación del proyecto antes de que concluya el próximo mes de septiembre, de ahí que se espera el interés por parte del Gobierno Federal para buscar concretar el mismo.

“Estamos viendo el tema del TAV y hay dificultades porque en septiembre de este año vencen los contratos de derechos de vía, todavía se deben 400 millones de pesos para poder pagar unos terrenos que se deben a particulares”.

El legislador comentó que se llevó a cabo una reunión con la SCT y la red ferroviaria del país y se dio a conocer que el proyecto del TAV está inactivo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por tal motivo se estaría solicitando su reactivación para evitar que se pierda la inversión que hasta el momento se ha efectuado por el pago de derecho de vía.

En caso de que el proyecto se reactive, afirmó que se realizarán todos los estudios de impacto ambiental con el fin de concretar el proyecto: “ya que la utilización del TAV permitiría desahogar la 57, además entraría el Aeropuerto Internacional de Querétaro como parte del proyecto aeroportuaria en el país por el proyecto Santa Lucía”.

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