Pulquería de tradición, herencia de Federico Obregón

Desde 1900 comercializan la típica bebida de Amealco, refirió María Obregón Zepeda, nieta de quien fuera el fundador de este lugar

Dolores Martínez

  · jueves 25 de abril de 2019

Los deliciosos curados se han convertido en todo un éxito. Foto: César Ortiz

Amealco de Bonfil, Qro.- En el corazón de Amealco de Bonfil, se encuentra la Pulquería de Don Federico, cuyas instalaciones datan de 1900, y se localizan en la calle Miguel Hidalgo #280, refirió María Obregón Zepeda, nieta de quien fuera el fundador de este lugar tradicional Federico Obregón Mondragón.

En entrevista, comentó que las paredes de este lugar cuentan historias entrañables, ya que después de su abuelo, su padre también estuvo a cargo de este lugar en el que actualmente se venden curados de diferentes sabores, que se han convertido en los favoritos de los turistas.

Indicó que el pulque que vende es 100 por ciento amealcense, ya que los raspan de comunidades cercanas como San José Ithó, El Astillero, Cerro de los Gallos y Chitejé de la Cruz, factor que los obliga a estar diariamente en contacto con los magueyes.

“Ahorita estamos haciendo curados de avena, apio, mazapán, guayaba, fresa, nuez, piñón, galleta y pay de limón. Las personas siguen viniendo por sus vasitos de pulque natural cuando salen de trabajar, y me tocó ver que antes dejaban los caballos ahí en la puerta y los señores entraban y se relajaban”.

Obregón Zepeda con mucha alegría recuerda que la barra donde sirven las bebidas, ha estado ahí desde 1885, y que fue hecha quizás por su abuelo, por eso, para ella esto tiene un valor agregado y es como un talismán de buena suerte.

Dijo que durante el día, mantiene el pulque en barriles de barro, ya que estos conservan la frescura y el sabor de la bebida, además ayuda a sofocar el calor de la temporada.

Finalmente, invitó a las personas a visitar su pulquería y a degustar los deliciosos curados que han cautivado los paladares de gente de Estados Unidos, Argentina e Italia.