El coordinador del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Genaro Domínguez Compean, dio a conocer que la entidad queretana se encuentra en proceso de certificación como estado libre de paludismo, tras contar con varios años sin ningún caso de este tipo registrados.
Indicó que desde 1998 el estado no registra ningún caso de este virus, razón por la cual las autoridades de salud se han empeñado en buscar la certificación como estado libre del padecimiento, y se espera que antes de que concluya el 2019 se lleve a cabo esta pretensión.
“Estamos por certificar al estado como un estado libre de padecimiento paludismo, no tenemos casos locales desde 1998, en el caso del dengue no tenemos casos locales, en el 2011 hubo un brote, lo encontramos en la colonia Satélite pero finalmente fue controlado”.
Mencionó que la autoridad de salud lleva a cabo de forma periódica acciones de capacitación médica para lograr diagnósticos oportunos de casos importados y de esta manera brindar de manera inmediata los tratamientos médicos.
Asimismo, aseguró que el Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Seseq se mantiene alerta para detectar parásitos plasmodium, que son los causantes de la enfermedad infecciosa, por ello el interés de efectuar jornadas de fumigación para evitar la aparición de este tipo de parásitos portadores del virus.