Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer que debido a los recortes presupuestales para el tema de salud que se dieron desde la Federación, han visto una afectación considerable para los alumnos de medicina y de otras áreas para cuando buscan espacios para residencias.
Señaló que los becarios o egresados por generación es de 60 jóvenes, y anteriormente se daban en promedio 101 becas, cifra que daba oportunidad a los de la UAQ, y a otras escuelas de Medicina, sin embargo, ahora solo se ofertaron 52 becas, lo que quiere decir que ni para los de la máxima casa de estudios alcanzarán.
Por lo anterior, mencionó que este panorama no solo afecta a los médicos, sino también a psicólogos, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas y nutriólogos, y subrayó que esto es un desacierto que debe replantearse.
La rectora indicó que en breve se reunirá con el secretario de Salud en el estado con la intención de buscar alternativas que resuelvan a esta demanda, de tal manera que se puedan concretar becas estatales para los universitarios.
“Vamos a estar trabajando con el secretario de salud en ese sentido, y eventualmente también vamos a estar buscando al doctor Gilberto Herrera para en su momento hacer la gestión correspondiente”.