El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121, Ernesto Gámez Iribe, informó a los comisariados ejidales las reglas de operación para tener acceso a los programas federales, adelantó que algunos no aplicarán en Querétaro, tal es el caso de Crédito a la Palabra Ganadero y otros a nivel nacional, como la entrega de tractores, ya que más del 40% de estas máquinas no se entregaron el año pasado.
En la reinstalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, el funcionario federal dijo que se emplearán las sesiones de Consejo para informar sobre los programas y requisitos, por lo que explicó algunos de los apoyos a los que tendrán acceso productores de San Juan del Río.
Dijo que la Sader publicó las reglas de operación en dos vertientes: programas sociales y sustantivos. Los primeros son cuatro, entre ellos Bienestar para la Producción, antes Procampo, para el cual se hará la entrega de apoyos pendientes a cerca de 800 productores, que se prevé culmine en esta semana.
Explicó que el Crédito a la Palabra Ganadero no aplicará para el estado de Querétaro, por lo que pidió a los productores no dejarse sorprender, ya que la entidad será considerada para una segunda etapa de este programa federal, que se prevé aplique para el siguiente año.
En el programa de Precios de Garantía, afirmó que aplicará a nivel nacional, pero con ciertas restricciones, ya que en el caso del maíz sólo será para productores de temporal; mientras que en el caso del trigo aplicará también para los de riego.
Respecto a los programas sustantivos, como Fomento a la Agricultura, Fomento a la Ganadería y otros, dijo que las ventanillas están en proceso de apertura, se emitieron las primeras convocatorias, entre las que ya es posible ingresar proyectos de ganadería, el 15 de abril cierran las ventanillas.
Precisó que hay un componente que está abierto, que es Recuperación de Suelos, el cual se puede gestionar para la mejorar suelos de la parte alta de San Juan del Río, se trata de un apoyo de hasta ocho mil pesos por hectárea y con un mejorador de suelo.
Recordó que cada año a San Juan del Río se le entregaban en promedio 20 tractores, pero anunció que para este año no habrá este tipo de apoyo, la razón es que en 2018, la mitad de tractores prometidos no se entregaron, indicó que se investiga el tema.
“Por diferentes razones, que estamos investigando, no se entregaron. Los productores traen los vales en la mano, nos preocupó mucho. La Auditoría Superior de la Federación está terminando de investigar qué pasó (…) Entonces para este año no hay tractores por ese detalle, más del 40 por ciento de los tractores a nivel nacional no se entregaron”.
Tampoco habrá Progan en ganadería, dijo que desaparece y se desconoce la razón, supuso que es por el Crédito a la Palabra Ganadero. La buena noticia, expresó, es que continúa el subsidio a energía eléctrica, recordó que el kilowatts cuesta 7.36 y el subsidio es de siete pesos.