La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Martina Pérez Rendón, dio a conocer que una reducción del 40 por ciento se tiene prevista para las becas de servicio social y de pasantes de medicina y enfermería en la entidad queretana por parte del gobierno federal.
Refirió que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), notificó a las autoridades de salud de Querétaro de una reducción en el número de becas y de 102 que regularmente se autorizaban para el tercer trimestre de cada año, ahora serán únicamente 63, por lo que se aplicarán distintas estrategias.
“En medicina tenemos una reducción del 40 por ciento, teníamos autorizados en el mismo periodo del año pasado 102 pasantes, y ahora solo nos autorizan 63 becas, nos notificaron que las becas para servicio social y de pasantes de medicina y enfermería, iba a reducirse, por un lado, y por otro lado, que desapareciera el pago de becas de servicio social de odontología y carreras afines”.
La funcionaria comentó que por parte de la Seseq lo que se buscará es ubicar a los pasantes en sitios estratégicos de salud como sitios alejados en donde es difícil de contar con médico de cabecera, a fin tener una cobertura de salud óptima en los 18 municipios.
“Lo que se ha hecho, es que la Secretaría de Salud en el estado, en estas plazas que nos autorizan, ubicarlas en sitos estratégicos como pudieran ser las cabeceras municipales o centros de salud donde es muy alejado, donde es difícil que podamos tener médicos cubriendo las 24 horas para tener una buena cobertura”, concluyó.