A partir de este martes comenzó el programa “10 acciones en 100 días” para defender a Querétaro, el cual fue aprobado en el marco de la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad; en su discurso el gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que reúne acciones integrales para generar espacios de paz, medir la participación ciudadana y tomar entre todos las acciones correspondiente.
“Juntos daremos pasos adelantes en seguridad con rumbo pero sobre todo con estrategia porque estamos los queretanos todos del mismo lado porque nos mueve el orgullo de ser queretanos, las niñas, los niños, los jóvenes, los adultos mayores y todas las familias queretanas porque seguiremos el Querétaro de paz que siempre hemos sido, defendamos Querétaro”, aseveró.
El mandatario informó que enviará a la brevedad la iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado para agregar otras siete modalidades de delitos que son en relación con índole patrimonial y de lesiones; entre los que mencionó alteración dolosa de los hechos y portar placas sobrepuestas.
“Convoco desde aquí a toda la sociedad para que nos apoye y nos apoye a los policías de los municipios y del estado, uniendo a la fuerza de la ley y a la participación ciudadana y por supuesto a las fuerzas federales. Solicitar al gobernador presente la iniciativa siete nuevas modalidades de delito de permitirá tener facultades contra los retos que salud, patrimonio y bienestar
El secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres precisó que los doce acuerdos aprobados por el Consejo de Seguridad Pública implicarán otorgar estímulos a los elementos policiacos por el desempeño adecuado conforme al calendario que aprueben, revalidar a 460 elementos de policía estatal y municipal en los próximos 100 días para que mantengan el cumplimiento de los controles de confianza para obtener recursos de Fortaseg.
Y realizar a todo el personal operativo de corporaciones estatales y municipales las evaluaciones de control y confianza conforme a los que tiene la entidad incluyendo a los titulares de las corporaciones.
Otros de los compromisos son el desarrollo de tecnología al incrementar los centro de comandos (C4), fortalecimiento de la línea 911, asumir un solo protocolo de comunicación policial, implementar centro de comandos en Pedro Escobedo y Huimilpan para estar conectado al Centro Querétaro y dotar de radiocomunicación encriptado a unidades de Fiscalía General del Estado.
Además de operar el programa “Taxi seguro” con la colaboración de trece agrupaciones de taxistas para lograr capacitar a choferes en perspectiva de género, colocar hologramas para identificarlo y replicarlo en el resto de los municipios.
El funcionario estatal continuó con el sexto punto que incluye actualizar reglamentos municipales para 14 adecuaciones a faltas administraciones y tres nuevas conductas antisociales; otro punto es aplicar programa único de información para los padres de familia informando sobre los comportamientos de riesgo. Así como promover la denuncias de los comportamientos de riesgo en el octavo punto.
Señaló en el noveno punto que iniciarán operaciones a la brevedad del programa de justicia administrativa que promueven la proximidad social con intervención de la ley de justicia administrativa. En el décimo punto el gobernador presentará la iniciativa para incluir siete nuevas modalidades de delito de permitirá tener facultades contra los retos que salud, patrimonio y bienestar.
Respecto al onceavo punto, es fortalecer la supervisión de la venta de alcohol en centros autorizados con un holograma y la denuncia del clandestinaje. Y en el último punto acordaron renovar los consejos de participación ciudadana, así como el observatorio de seguridad ciudadana.