Remoción de monumento fue falta de respeto

Obra representa una falta al respeto a San Juan

Por Monsetrrat García

  · viernes 12 de abril de 2019

En septiembre de este 2019, el monumento a los Niños Héroes habría cumplido 28 años. Foto: César Ortiz

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Integrantes de la Asociación Civil, Peña de Amigos, consideran que al remover el monumento a los Niños Héroes, se cometió una falta de respeto hacia la población sanjuanense y su historia, así como hacia esta agrupación.

Felipe Marín Calvario Gómez, José Manuel Espinoza Rivera y Jaime Nieto Ramírez, presidente, secretario e integrante de la asociación, explicaron que es absurdo que “Algo que la sociedad está poniendo de su parte, simplemente se borre y se acabó”, ya que el monumento fue construido por la Peña de Amigos y entregado al pueblo de San Juan del Río, no al Ejército Mexicano, como dijeron las autoridades municipales, lo que además habla del desconocimiento que se tiene de la historia del municipio.

Recordaron que la idea de crear el monumento a los Niños Héroes surgió del entonces Coronel y ahora General, Ramón Orozco, quien era presidente de la asociación, propuso a la Peña de Amigos, en ese tiempo integrada por 17 socios, aportar para la construcción y éstos aceptaron, tardaron alrededor de seis meses en reunir la cantidad necesaria para que en 1991 fuera posible la inauguración del monumento, en las inmediaciones del Puente de la Historia.

El monumento se hizo como una réplica en pequeño del hemiciclo que se encuentra en Chapultepec, en la Ciudad de México, pero en lugar de mármol se utilizó cantera, este sitio sirvió para llevar a cabo cada año las ceremonias conmemorativas a los Niños Héroes; en septiembre de este 2019 habría cumplido 28 años.

Jaime Nieto, gobernó San Juan del Río durante el periodo en el que se construyó el monumento a los Niños Héroes, explicó que el Ejército Mexicano salvaguarda y defiende los monumentos de la historia nacional, por lo que se conoce que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo tenía registrado, pero el monumento se construyó y entregó al pueblo de San Juan del Río, lo que quedó asentado en una acta de Cabildo.

“La Peña de Amigos pidió al Cabildo la autorización para que se hiciera el monumento, se votó. El Cabildo era múltiple, había tres partidos, pero por unanimidad se aceptó y se dio el acuerdo de Cabildo para que ahí se pusiera el monumento, se escogió ahí, porque era donde había espacio, no tiene nada qué ver el Ejército, más que en ese caso el general, que era presidente de la Peña”.

Explicaron que les habría gustado que por cortesía, las autoridades les hubieran avisado de forma previa sobre la remoción del monumento, así como el lugar donde será colocado, incluso ofrecieron la posibilidad de participar.