Repunta medicina tradicional en Amealco

Tinturas, jarabes y hierbas son utilizados para atender diferentes males; los principales males a tratar son el estrés e insomnio

DOLORES MARTÍNEZ

  · martes 2 de abril de 2019

Prepara diferentes tratamientos a base de hierbas de la zona indígena. Foto: César Ortiz

Amealco de Bonfil, Qro.- Elia Santiago Antonio, es la curandera de la Casa Doni, que se localiza en el centro de Amealco de Bonfil, quien informó que cada vez incrementa la población que acude a ella para aliviar diferentes malestares.

Comentó que en este lugar les receta a sus pacientes: tinturas, jarabes, hierbas para tés, pomadas y da masajes para quienes sufren estrés y algunas lesiones, además sabe preparar shampoo y jabones con plantas que se dan en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec.

Dijo que aunque su tienda está abierta todos los días, únicamente recibe a las personas para masajes, los martes y domingos, ya que es cuando puede agendar las citas, y agregó que actualmente la visitan más pacientes para aliviar el estrés e insomnio.

“Casi toda la gente viene con fuertes dolores de espalda, hombros y cuello, sienten como bolitas pero es puro estrés, yo les pongo de mis pomadas y les recomiendo algún té para que se sientan mejor. Tengo hierbas para muchos malestares y vienen conmigo para aliviar hasta el empacho”.

La curandera dijo que otro tanto de las personas que la buscan, son los enfermos de diabetes, quienes con alguna tintura o hierba buscan bajar ciertos niveles que se les alteran por este padecimiento.

Refirió que dentro de las plantas que más utiliza están la cola de caballo, la prodigiosa, gobernadora, manrubio, pericón, hinojo, ortiga, olea, caléndula, epazote, árnica, tila, cuachalalate, damiana y valeriana.

Invitó a la gente a que visiten este espacio que huele a naturaleza y a los conocimientos ancestrales que se han venido replicando de generación en generación.