Requieren aula para USAER en Sanfandila

La USAER hace uso de la biblioteca para impartir las clases

Por Monsetrrat García

  · lunes 1 de abril de 2019

La USAER hace uso de la biblioteca para impartir las clases. Foto: César Ortiz

PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- A pesar de tener a 28 niños con necesidades educativas especiales, la escuela primaria Cuitláhuac, ubicada en la comunidad de Sanfandila, en el municipio de Pedro Escobedo, carece de salón para la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), precisó la directora, María Cruz Sánchez Pérez.

Indicó que las necesidades educativas especiales que tienen la mayoría de los alumnos que requieren apoyo de USAER en esa escuela son derivadas de mejorar el aprendizaje, lenguaje y la menor cantidad de casos se relacionan con algún tipo de discapacidad.

“Tenemos niños con necesidades especiales, son 18 niños los que nos atienden de forma directa y otros 10 de forma indirecta por la necesidad que hay, tanto en bajo aprovechamiento, niños con problemas de leguaje, tenemos niños que están atendidos por parte del Sesam (Secretaría de Salud Municipal), con trabajo social monitorean el seguimiento de los niños. Hay niños medicados por parte de psiquiatras y psicólogos que se les ha ido dando el seguimiento”.

Indicó que al carecer de un espacio, la USAER hace uso de la biblioteca para impartir las clases y sacar adelante a estos niños en su educación, siendo este sitio la única alternativa de progreso para algunos de los menores, ya que a pesar que en ciertos casos se solicita a los padres de familia que busquen apoyo externo, por lo regular no les es posible, de ahí la importancia de contar con un espacio digno en el que se puedan impartir las clases a este grupo de alumnos con necesidades especiales.

“Hay padres de familia que están de acuerdo en irles dando ese seguimiento, han estado participando, pero también hay padres de familia que no les gusta que el equipo de USAER les exija situaciones, como por ejemplo, que los lleven a psicología o al hospital a que les hagan un chequeo psicológico, en ocasiones los padres de familia no ponen más de su tiempo en darle seguimiento, sólo quieren que se les atienda aquí, pero es difícil porque es un proceso”.