Otro objetivo cumplido fue lo realizado en la segunda rodada ciclista nocturna que llevó a cabo la asociación civil Saca La Bici-SJR que volvió a despertar interés por participar entre la sociedad sanjuanense, aunque ahora fue menor el número en cuanto al primer evento esto no le restó entusiasmo y alegría entre los participantes de esta caravana ciclista.
Según cifras oficiales emitidas por Miguel Ángel Hernández Escobar, director general de “Saca la Bici-SR” en esta rodada nocturna se tuvo la participación e 326 ciclistas de todas las edades y de ambos sexos, por lo que la participación está dentro de las expectativas que se tienen dentro de este proyecto social, deportivo, recreativo y cultural.
Bastante aceptación ha tenido entre los sectores sociales esta nueva cultura de movilidad vial, así se ha quedado de manifiesto en los dos primeros eventos que se organizaron en este mes de marzo en nuestra ciudad, pero el reto es seguir captando más participación para las próximas rodadas nocturnas, ya que están agendadas para realizarse cada primer y tercer miércoles de cada mes.
Como la primera ocasión fueron llegando los ciclistas para ser partícipes de una nueva aventura, al punto de reunión sobre la Av. Castillo de Chapultepec a la altura del Mercado Juárez, que será el punto de reunión de todas estas rodadas nocturnas, para que en punto de las 8:30 de la noche se diera el banderazo de salida a esta segunda expedición ciclista.
Esta caravana ciclista integrada por niños, jóvenes, adultos y hasta personas mayores emprendieron su rítmico pedaleo por algunas calles de la colonia San Juan Bosco, avenidas del centro histórico, Plaza de Los Fundadores, Parque de Los Abuelos, la emblemática calle de El Zapote sobre la ribera del río hasta llegar a la zona arqueológica del Barrio de La Cruz, una vez recorrida ésta se inició el regreso hasta culminar el recorrido en el Mercado Juárez.
Este segundo paseo ciclista nocturno fue de nivel 1, por las características del recorrido y grado de dificultad del mismo, la distancia que se recorrió fue de 7.6 kilómetros, y en esta segunda ocasión tuvo un motivo cultural-histórico, como lo fue visitar esta zona arqueológica del Barrio de La Cruz, que es uno de los lugares de gran arraigo histórico dentro de nuestro municipio.
Fueron aproximadamente una hora treinta minutos lo que duró el recorrido de esta expedición ciclista, y toda esa caravana de 326 ciclistas disfrutaron a lo máximo cada uno de los lugares que se visitaron, causando expectación entre la gente que los vio pasar.
Estamos seguros que las próximas rodadas nocturnas tendrán atractivos muy especiales, y que con toda seguridad despertarán el interés por ser parte de esta experiencia y nuevas aventuras, teniendo en la bicicleta como medio de transporte para promover, impulsar y fomentar esta nueva cultura de movilidad no motora.
De una u otra forma ya se llevaron a cabo las dos primeras rodadas ciclistas nocturnas, desde luego con el éxito esperado, pero de ahora en adelante a prepararse para los que les esperan a estos ciclistas aventureros el 3 y 17 de abril, que serán los dos próximos recorridos, y que con toda seguridad será de mayor atractivo social, cultural, histórico, turístico y deportivo, por lo que se espera se sumen más ciclistas a estas rodadas nocturnas.
Desde luego habrá que reconocer al grupo voluntario de Chalecos Amarillos, así como la invaluable participación de los grupos oficiales de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito Municipal, Instituto de Movilidad de SJR y al grupo Bici TUMS de la Delegación San Juan del Rio de la Cruz Roja que se han encargado de resguardar la seguridad e integridad de los ciclistas que han participado en estas dos rodadas nocturnas.
En su oportunidad, la asociación civil Saca la Bici-SJR dará a conocer con detalle los destinos y recorridos que tendrán las rodadas programadas para el primer y tercer miércoles del próximo mes de abril, y como dice su lema: llueve, truene, relampaguee o haga frío habrán de realizarse estos recorridos, así es que ni como rajarse y dejar de participar en estas convivencias ciclistas.