Desde las 11 y media del miércoles, ciudadanos iniciaron guardias para evitar la tala de árboles en la zona del Puente de la Historia; la mañana de este jueves hablaron con el coordinador de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de gobierno del estado, Alejandro Angulo, a quien solicitaron detener el derribo de árboles.
Los ciudadanos solicitaron al funcionario estatal que detuviera los trabajos de derribo, por lo menos hasta que se informara a la población sobre la obra y fuera la ciudadanía quien decida si se debe llevar a cabo, éste señaló que es necesario que se presente un proyecto para poder abrir el diálogo y acordar una solución, pero anticipó que no está en sus manos tomar la decisión de detener la obra.
Los ciudadanos solicitaron hablar con una autoridad que tenga poder de decisión, por lo que se les informó que se plantearía esta circunstancia a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Romy Rojas Garrido. Mientras esperan la respuesta de la funcionaria estatal, los activistas aseguraron que no se retirarán del lugar, hasta establecer un acuerdo.
“Venimos porque estábamos haciendo guardias, vimos que empezaron a talar los árboles, éramos 43 personas y la idea fue de abrazarnos a un árbol para que no los talaran, logramos hacerlo, porque lo estaban haciendo de noche para que no nos diéramos cuenta”, dijo Carolina, una de las ciudadanas.