Se agudiza deterioro de Centro Histórico

Municipio pedirá apoyo federal para la rehabilitación del inmueble

Monsetrrat García

  · jueves 20 de junio de 2019

Derivado del nuevo derrumbe que a principios de la presente semana sufrió el techo del espacio que albergó el museo Iztachichimecapan, ubicado al interior del Centro Histórico y Cultural; el Instituto Municipal de Cultura, Juventud y Turismo, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, acudirán a gestionar recursos ante la Secretaría de Cultura federal.

Eduardo Guillén Romero, titular del Instituto, explicó que debido al grave deterioro que presentaba este espacio, fue cerrado desde el inicio de la administración pasada y a principios de 2016 se hizo el traslado de las piezas arqueológicas, que están resguardadas en el Archivo Histórico.

Detalló que el Centro Histórico y Cultural data del siglo XVII, en sus inicios fue una de las casas de gobierno, en el siglo pasado funcionó como cárcel, tuvo otros usos hasta que finalmente se instaló ahí la Dirección de Cultura, la Biblioteca Municipal y la sala museográfica Iztachichimecapan.

En la actualidad, en el Centro Histórico y Cultural hay oficinas del Instituto Municipal de la Familia, el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) y un módulo de empleo; aunque en todo el inmueble hay deterioro, dijo que estos espacios no representan el mismo riesgo que la zona donde se ubicaba el museo.

Precisó que cada año ha hecho gestión de recursos para la rehabilitación integral del inmueble, pero hasta el momento no se ha logrado, por lo que a propósito de este nuevo derrumbe, junto con el titular de Obras Públicas, acudirá a exponer el tema ante la Secretaría de Cultura federal, debido a que también contempla la rehabilitación del Museo de la Muerte y la Casa de la Cultura.

Recordó que la gestión de recursos ha sido de siete millones de pesos. Señaló que el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, declaró que existe recurso municipal de dos millones de pesos para este tema, sin embargo, es insuficiente para la rehabilitación integral, por lo que se requiere de respaldo federal.