Las altas cuotas impuestas por ejidatarios a los habitantes de asentamientos irregulares, es lo que más alarga el proceso de regularización, explicó Marlon Rivera Pérez, titular de la Dirección de Regularización Territorial del municipio de Pedro Escobedo.
Señaló que en el actual gobierno escobedense se optó por dar mayor seguimiento a los asentamientos que se encuentran en propiedad privada, debido a que en el caso de la propiedad ejidal es más complicado el proceso de regularización, el cual puede durar más de dos años, por lo que no alcanza el tiempo para concluir en una sola administración municipal.
“Con los ejidos es más complicado el procedimiento, ya que se tiene que comunicar al ejidatario que ostenta la propiedad, quien tiene el certificado parcelario, posterior a ello, notificar a la asamblea ejidal”.
Dijo que en la mayoría de las ocasiones, las asambleas ejidales piden una contraprestación para otorgar el procedimiento de regularización, situación que se sale de las manos de las entidades substanciadoras de los programas, ya que ponen cuotas muy altas, donde los únicos afectados son los poseedores de los lotes.