Durante la temporada de calor se tiene detectado que el consumo de tortilla disminuye ligeramente, informó el presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla de Querétaro A.C., Arturo Campos Novoa.
Indicó que es normal que durante la época de altas temperaturas la población opte por preparar alimentos altos en fibra, nutrientes y fríos, como las ensaladas, por ello el consumo de tortillas se reduce aproximadamente 20 por ciento, tomando en cuenta que a la semana las familias realizan un consumo de nueve kilogramos del producto.
“El consumo de tortillas si se reduce ligeramente durante la temporada de calor y es habitual por las altas temperaturas, este descenso de consumo se presenta desde Semana Santa cuando la gente opta por consumir otro tipo de productos, pero no es mucho, es según el área, ya depende mucho de los lugares porque hay lugares donde la tortilla es el principal alimento, el mercado de nosotros se está diversificando”.
El dirigente de los empresarios de la masa y la tortilla en el estado comentó que los municipios con mayor crecimiento poblacional son donde mayormente se presenta este tipo de reducción, ya que son lugares distintos en cuanto a su cultura de alimentación.
Finalmente comentó que el costo del kilogramo de tortillas en Querétaro fluctúa entre los 14 y 18 pesos, precio que permanecerá durante el 2019, con el fin de evitar daño a la economía familiar, por ello descartó algún tipo de aumento en el producto.