La diputada local de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, Laura Patricia Polo Herrera, refirió que el sector primario de la entidad se encuentra con incertidumbre debido a los efectos secundarios de la canícula, periodo en el cual hay mayor sequía y está por iniciar.
La legisladora local comentó que este periodo de menor posibilidades de lluvias en el estado mantiene en constante preocupación a los productores agrícolas de temporal por la posible afectación en los cultivos, por este motivo se gestionarán apoyos ante las autoridades.
Aunque no precisó el total de hectáreas que por este motivo se podrán siniestrar, aseveró que el valle de San Juan del Río es uno de los más importantes, debido a la extensión de superficie agrícola para maíz y frijol con la que cuenta.
Manifestó que el periodo de canícula este año iniciará el 12 de julio y concluirá el 20 de agosto y se trata de un espacio anual en el cual aumentan las temperaturas y de disminuyen de manera drástica las precipitaciones pluviales.
Agregó que los cultivos son vulnerables ante este fenómeno meteorológico, por ello se espera antes del inicio de la canícula la cuantificación de hectáreas en condiciones de posibles riesgos en el estado.