AMEALCO DE BONFIL, Qro.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, sostuvo que en los proyectos que aplicarán en Amealco de Bonfil está el fortalecimiento a los invernaderos para detonar la cosecha de jitomate.
Destacó que esta es una de las constantes peticiones que hay por los productores de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, zonas indígenas en las que además del maíz, la siembra de jitomate se encuentra entre su actividad económica.
Explicó que en Amealco como en otros municipios, hay oficinas de extensionismo de la Sedea, en donde llegan decenas de peticiones, y la mayoría requiere de equipamiento para nivelar la temperatura dentro de los invernaderos, toda vez que este lugar se caracteriza por su clima frío.
“Con los programas de extensionismo que tenemos, están conscientes de no crecer en volumen sino en la rehabilitación, las limitantes que tienen van direccionadas a persuadir el frío por las bajas temperaturas que se presentan, y que se invierta mejor en tecnología de calefacción”.
El funcionario mencionó que las inversiones podría darse en cuanto a la adquisición de cámaras de calefacción, semillas, acondicionar las camas de riego altas para que las plantas se desarrollen, y a su vez tengan mayor periodo de vida.
Dobler Mehner comentó que mediante trabajos con el personal de la Sedea, se hace un censo y diagnósticos para saber de qué manera se trabajará en las comunidades que producen esta, y otras verduras.