Oscar Alcántara Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), informó que esta área fue fortalecida con 10 inspectores, quienes entre otras labores, auxilian en la detección de obras que carecen de permisos de construcción.
“Tenemos control, porque se fortaleció el área de Inspección en materia urbana, tenemos inspectores que todo el día dan vueltas en el municipio, detectando construcciones. Dependiendo el avance y la zona, se acercan con el particular a quien se le hace una invitación para que se regularice, se le da un tiempo y en caso que no lo haga, se aplica sanción”.
Alcántara Peña, detalló que a la semana hay de 10 a 15 sanciones por obras que carecen de licencia municipal de construcción, los montos de dichas sanciones son variables, ya que dependen de varios factores.
“A la semana estaremos aplicando un promedio de 10 a 15 sanciones, las cuales varían, si por ejemplo, no tienen la licencia a la vista es sanción mínima de 500 pesos y otras pueden ser de cientos o miles de pesos. Las multas se calculan con base a UMAs y dependen de la gravedad del asunto, no es lo mismo una persona que inicia, a una que va con cierto avance”.
Sobre los casos en que ciudadanos hacen trabajos de construcción durante puentes vacacionales o domingos a fin de aprovechan la ausencia de los inspectores, el funcionario municipal destacó que cubrir estos días es un proyecto que se debe analizar, porque implica contar con más personal, pero recalcó que por lo regular a estos casos se da seguimiento en días hábiles.
“Cuando un particular se quiere desentender, trata de hacerlo los fines de semana, pero durante el proceso de la semana tenemos los medios para actuar conforme a la Ley”.