La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) presentó los resultados del operativo de vigilancia sanitaria de la peregrinación de mujeres a pie hacía la Basílica de Guadalupe, a través del cual se ofrecieron dos mil 954 consultas.
El protocolo de la entrega-recepción del operativo sanitario, se realizó en las inmediaciones de la caseta de Palmillas, por lo que fue el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ignacio Eduardo Espinosa Lara, el encargado de dar a conocer que durante los últimos días, se realizó la destrucción de cinco litros de nieve de fresa, 35.35 kilogramos de frutas, verduras y alimentos no permitidos, además de la destrucción de 451 cigarros por su venta individual y 80 piezas de paletas de fresa.
Asimismo comentó que durante las acciones de sanidad, se identificaron 30 casos de diarrea, los cuales fueron atendidos mediante tratamiento con el cual se descartó la presencia de brotes epidemiológicos durante el acompañamiento ofrecido a las fieles católicas.
Añadió que se otorgaron 144 litros de gel anti bacterial, 80 mil 840 litros de agua purificada y 258. 60 kilogramos de cal por parte de la Asociación de Peregrinos a Pie de Querétaro al Tepeyac, adicional a que la autoridad de salud distribuyó 227 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras entre los manejadores de alimentos, quienes previamente recibieron una plática informativa y se otorgaron 483 credenciales para manejadores de alimentos.
De igual manera, indicó que del trayecto de la Sierra queretana a San Juan del Río, en total se distribuyeron 28 mil 457 sobres de Vida Suero Oral, además de la coloración de 203 mil 900 litros de agua.