Tres mil personas con discapacidad en San Juan

Deben acreditar su discapacidad, con el objetivo de eliminar la simulación

Por Monsetrrat García

  · domingo 12 de mayo de 2019

Las personas con discapacidad recibirán una tarjeta bancaria para cobrar su pensión, que será de dos mil 500 pesos bimestrales. Foto: Luis Luévanos 

Israel Alejandro Pérez Ibarra, subdelegado regional de los programas del gobierno federal, señaló que en San Juan del Río, tres mil personas con discapacidad se registraron en el primer censo que se llevó a cabo, pero esta cifra se depurará durante el proceso de entrega de tarjetas, debido a que se pedirá que presenten un certificado que acredite su discapacidad.

“Censamos de buena fe, es decir, llegábamos a un domicilio, preguntábamos si había una persona con discapacidad, decían que sí, tomábamos sus datos, le preguntábamos si contaban con un tipo de certificado con el que acreditaran la discapacidad, ahorita en la entrega de tarjetas ya es una condición que nos muestren el certificado de discapacidad”.

Señaló que deben acreditar su discapacidad, con el objetivo de eliminar la simulación, pues ejemplificó “Hay personas que a la mejor les dolía las rodillas y ya por eso se sentían discapacitados, cuando eso no es así”.

La pensión para personas con discapacidad es un programa nuevo, para el cual se efectuó un censo durante octubre y noviembre del año pasado a fin de ubicar, no sólo a quienes integran este sector de la sociedad, también a los adultos mayores, para lo cual se hicieron visitas a cada domicilio de colonias y comunidades.

Entregan reconocimientos a participantes del taller de Lengua de Señas. Foto: Especial

Dijo que las personas con discapacidad recibirán una tarjeta bancaria para cobrar su pensión, que será de dos mil 500 pesos bimestrales. Agregó que el programa “Está dirigido para personas, primeramente, de escasos recursos y segundo, personas hasta los 30 años de edad”.

“La entrega de las tarjetas para adulto mayor y personas discapacitadas, como para el programa de tandas es en sus domicilios, por eso se ha dilatado la entrega, pero es que justamente (…) Se busca eliminar estas terceras personas que manipulaban y utilizaban los programas federales en un tema electoral”.