PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- El presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, dijo que en la mayoría de las comunidades la principal problemática para la creación de espacios públicos es que no existen predios donados al municipio, de ahí que se debe hacer una labor de convencimiento a los ejidatarios y comisariados para que se pueda invertir en este tipo de obras.
“Muchas veces el subdelegado llega a pedir obra y está bien, pero antes debe ver que el ejido haya donado el terreno. Hemos platicado con los subdelegados, respecto a que necesitan regularizar el uso común (…) Hoy no podemos etiquetar los recursos así nada más, para empezar el estado nos pide título de propiedad o escritura”.
Agregó que se solicita a los subdelegados que trabajen con los comisariados en este tema, pero reconoció que “Hay comisariados que quieren y hay quien no”; a pesar de eso, el gobierno municipal proyecta etiquetar recursos y aplicarlos en por lo menos siete campos de futbol de comunidades durante 2020.
“Ojalá hagan consciencia los comisariados y todos aquellos que tenemos al abuelito que es ejidatario o el papá o el suegro, que hagamos consciencia de que tienen que donar el uso común. Anteriores gobiernos hicieron malos manejos en la donación de terrenos, por eso hay un poco de recelo, piensan que es a título personal del presidente municipal o de algún funcionario, pero no es así, la donación es al municipio”.
Agregó que en algunos ejidos habrá elección de comisariado, por lo que se espera que quienes vengan a ocupar este cargo tengan las ganas de trabajar y acepten donar predios para invertir en obra.