Urge fijar precio de maíz

Debido al descenso que este mismo ha tenido en los últimos años

Por Rosalía Nieves Rosas.

  · domingo 3 de marzo de 2019

Productores de La Fuente, Tequisquiapan piden al Gobierno precio de garantía en el maíz.

TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- El comisariado ejidal de La Fuente, Tequisquiapan, Israel Reséndiz Barrón, pidió al gobierno federal y estatal fijar precio de garantía en la producción de maíz, debido al descenso que este mismo ha tenido en los últimos años.

Precisó que en este lugar se tienen cerca de 850 hectáreas de maíz y cada una genera aproximadamente 13 toneladas, sin embargo, consideró que de nada sirve, ya que el costo por tonelada oscila entre los 3 mil 600 y 3 mil 700 pesos al inicio, después va en descenso hasta llegar a los 2 mil 900 pesos.

“Ahorita nos estaban pagando el maíz a tres mil 600, barato, y no sé cómo nos vayan a pagar el maíz estos próximos meses, ni sé que como vaya a resurgir de aquí para delante con los nuevos gobiernos, dicen que no lo van a pagar bien, pero todavía no sabemos, por eso estamos pidiendo que nos paguen mejor el precio”, dijo.

El comisariado ejidal de La Fuente comentó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para establecer un precio de garantía, a través del cual los productores se puedan incentivar y continuar en la actividad agrícola.

“Lo que estamos pidiendo al gobierno es de que se nos apoye con fertilizante, con insumos, todo lo que nosotros estamos usando en el campo, ya que nuestro grano no lo pagan muy barato, acabamos de cosechar el maíz y sacamos 13 toneladas por hectárea, tenemos cerca de 850 hectáreas en La Fuente, por eso estamos pidiendo que nos paguen mejor”.

Israel Reséndiz comentó que en las últimas semanas se solicitó por parte del Gobierno del Estado, el padrón de productores agropecuarios de esta localidad, así como total de superficie programada para siembra y al mismo tiempo, los granos y hortalizas que se siembran en la localidad, por lo que con ello se espera que puedan ser considerados los integrantes de este sector para los apoyos.