José Mariano Martínez Zamorano, subdelegado de Ignacio Pérez, informó que a fin de gestionar la creación de una planta tratadora de aguas residuales, los habitantes de la comunidad reúnen recursos económicos para adquirir un predio que será donado a las autoridades, ya que en la actualidad las aguas negras se desechan en una fosa que es un foco de infección.
Dijo que colaboran con 700 pesos por familia para la adquisición del predio, el cual donarán, ya sea a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), al gobierno municipal o estatal, pues es urgente dar celeridad a la creación de esta planta tratadora de aguas residuales.
Precisó que el mayor problema es que la fosa se ubica en una parcela en la que hay cultivos en los alrededores, aunado a que cerca se encuentra el pozo de agua potable, situaciones que preocupan por la posible contaminación.
Detalló que en Ignacio Pérez existen cerca de 870 familias, todas las que habitan en la cabecera de la comunidad tienen sistema de drenaje, carecen de este servicio alrededor de 10 calles de la periferia, de las alrededor de 16 que existen. Dijo que la intención es que la planta tratadora beneficie a otras comunidades.
“Ya van varias ocasiones que la han solicitado, pero nunca nos han apoyado en eso. Estamos asociados con Guadalupe Septién y creo que también quieren meter a San Clemente para que seamos más comunidades, siendo una tratadora grande se pueden conectar más”.