Con el objetivo de prevenir que la devastación por los incendios en las reservas naturales se convierta en un pretexto para el cambio de uso de suelo y posterior urbanización de estas áreas, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en la Legislatura local, presentó un paquete de reformas en materia ambiental que contempla este tema.
De acuerdo con el diputado local, José González Ruiz, la reforma contempla aplicar medidas más severas a quienes efectúen actividades encaminadas a invadir reservas protegidas para la creación de asentamientos irregulares, así como aplicar sanciones a quienes propicien incendios para posterior urbanización.
“Haremos recomendaciones a la autoridad, para que esté muy pendiente y no se den situaciones de alguna invasión irregular de posible colonización de algún terreno, que no haya asentamientos irregulares en esas zonas que fueron devastadas por el fuego y que en determinado momento se pueda ir dando que la mancha urbana se coma esas áreas”.
Y es que aceptó que hay preocupación al respecto de este tema, pues podría presentarse en distintos sitios del estado donde han ocurrido incendios, incluido el cerro de La Venta en San Juan del Río.
En los casos relacionados con las quemas agrícolas, dijo que los ejidatarios deberán solicitar un permiso y cumplir con medidas de precaución necesarias para evitar que los incendios que salgan de control.