La mayoría de las mujeres que acuden al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), de Pedro Escobedo, buscan atención psicológica, debido a que se sienten en un estado de tristeza o depresión, muchas veces originado por algún tipo de violencia, comunicó la titular, Bryanda Gutiérrez Nieto.
Dijo que el Instituto recibe de forma diaria de dos a ocho mujeres que llegan a solicitar diversos apoyos, la mayoría en busca de atención psicológica, por medio de la cual se ha canalizado al Centro de Salud Mental (Cesam) a quienes requieren tratamiento psiquiátrico por depresión.
“Hay mujeres que les interesa la atención psicológica, porque han llegado en una situación de depresión constante, cuando ya es una situación grave, la psicóloga la valora y si necesita de un psiquiatra, la canalizamos al Cesam, al Centro de Salud Mental del estado de Querétaro”.
Precisó que la mayoría de los casos son atendidos con la psicóloga del IMM, con quien las mujeres acuden a varias sesiones y depende de la valoración, se canalizan o se da seguimiento en el Instituto hasta dar de alta a cada paciente.
En lo que va de su gestión, recordó, el Instituto ha ofrecido alrededor de 700 atenciones legales y psicológicas, de las cuales la mitad están en seguimiento por diversas razones, la principal es porque las mujeres recaen y regresan al ambiente de violencia.
“Alrededor de 350 son las que vienen en seguimiento, porque hace falta hacer consciencia en que cuando hay una situación de violencia no es conciliable, pero desafortunadamente para ellas es difícil asimilar que no es conciliable y vuelven a repetir el patrón”.