Alrededor de 30 hectáreas de pastizal fueron consumidas por un voraz incendio que se propagó de manera inmediata, se supo que el fuego comenzó por una quema de pastizal que se salió de control, en La Palizada, Ejido de San Miguel Deheti.
Tras recibir el reporte en la coordinación de Protección Civil de aquella demarcación se desplegó un operativo en el que se contó con el apoyo de Bomberos Voluntarios, sin embargo, a su arribo el fuego se había extendido por lo seco de la vegetación y los fuertes vientos.
Se solicitó la intervención del Ejercito Mexicano, arribando a la zona 14 efectivos, a esta lucha se sumaron 12 voluntarios, por lo que como un solo hombre combatieron las llamas por espacio de ocho horas.
En ese lapso, el fuego alcanzó a consumir gran parte de la zona denominada como La Palizada, según algunos testimonios es la primera vez que ocurre este tipo de incendios en los que la afectación de la vegetación alcanza ese extenso territorio.
Por fortuna, no hubo personas lesionadas, sin embargo, se habla de un fuerte impacto en la biodiversidad de aquel lugar, se recomendó por parte del titular de Protección Civil de Amealco Luis Ruiz, que se extremen precauciones cuando se realicen quemas de pastizal para evitar este tipo de desgracias ambientales.