Irma Quintanilla, presidenta del Colegio Médico de Querétaro, manifestó estar a favor de la iniciativa de objeción de conciencia para que se respete la decisión del personal de salud de practicar o no un aborto; esto ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza a las mujeres el acceder a un legrado, en caso de violación.
“Nosotros estamos de acuerdo en la libertad de decisión del médico, porque antes que médico somos seres humanos y los seres humanos también tenemos valores, creencias, costumbres y debe respetarse”, dijo.
En entrevista para Diario de Querétaro, Quintanilla consideró que contrario a lo que resuelve la SCJN, que garantiza la interrupción del embarazo en estos casos sin la necesidad de una denuncia, sí deben presentarse demandas contra los agresores.
“… porque si no, no va haber castigos, no va haber gente que pague por lo que hace y esto va a estar protegiéndolos”, dijo.
La presidenta del Colegio Médico en el estado agregó que debe de mirarse “todas las aristas” en estos casos y recalcó que deberá respetarse la decisión del médico para que no sea perseguido, ni sancionado de negarse a practicar un aborto.
“No se puede obligar al médico a que practique un aborto, por así solicitársele, y menos aún, si no media una demanda de abuso sexual”, puntualizó.
Subrayó que las mujeres no deben ser revictimizadas, y tener un trato digno por parte de las instituciones correspondientes.
Textual: “Nosotros estamos de acuerdo en la libertad de decisión del médico, porque antes que médico somos seres humanos y los seres humanos también tenemos valores”, afirmó Irma Quintanilla, presidenta del Colegio Médico de Querétaro.