Ley de vivienda, ley de los trabajadores no asalariados y la dignificación y titulación de centros de población son algunos de los pendientes que deja la administración estatal saliente, aseguró Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, durante la jornada de manifestación por los 500 años de resistencia de pueblos originarios y mestizos.
"Aquí en el estado se quedan pendientes de mucho trabajo relacionado con la certeza jurídica, en las viviendas se avanzó muy poco, se quedan pendientes muchas colonias habitando en condiciones infrahumanas que han carecido de servicios y muchas demandas de comerciantes populares", mencionó.
En Plaza de armas, donde se congregaron decenas de comerciantes, González Loyola añadió que una de sus demandas es aclarar si la Avenida Emiliano Zapata, en la comunidad de La Griega, es o no una vía pública, puesto que el ejido de San Francisco afirma que es de su propiedad.
Aunado a ello, dijo, existe una demanda para intervenir en el desalojo de un comerciante de su vivienda en la comunidad de El Nabo, municipio de Querétaro. Agregó que éste es uno de los miles de casos de personas que no tienen certeza jurídica de su vivienda.
"Enrique Vega Carriles se comprometió a atender este tema y firmó, y estamos pidiendo que el gobierno del estado, a través de la secretaría de gobierno de la coordinación de asuntos agrarios, le dé solución. Estamos pidiendo se intervenga para que el compañero coordinador que ha sido desalojado de El Nabo no esté en esta situación", apuntó.
González Loyola añadió que existe la disposición de dialogar con la nueva administración que encabezará Mauricio Kuri con la intención de trabajar sobre estos temas, así como por la defensa de las organizaciones sociales.
"Queremos dialogar con la administración que sale, y con la que entra en especial, para que estas situaciones no se repitan. Por el momento no, no sabemos si lo vaya a haber o si tenga la disposición, lo primero sería que estaremos luchando porque las organizaciones sociales tengan un reconocimiento, que sean respetadas", añadió.
La jornada de 500 años de resistencia de pueblos originarios y mestizos, así como para exigir justicia para Tomás Martínez, dirigente campesino del estado de Oaxaca, partió de la Alameda Hidalgo por Avenida Zaragoza, para tomar Corregidora y llegar a Plaza de Armas.