A más de un año de la reforma laboral, alrededor de 100 mil trabajadores en Querétaro dejaron de ser contratados por outsourcing y ahora tienen una relación laboral directa con las empresas en las que trabajan, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
La nueva reforma laboral entró en vigor desde septiembre de 2021, y prohíbe que haya subcontratación de personal, ya que el outsourcing solo puede ser utilizado para contratar servicios.
En su visita a Querétaro, la secretaria federal indicó que en el país ya cambiaron de esquema de contratación 3 millones de trabajadores que dejaron de estar subcontratados, y ahora cuentan con todos los derechos laborales.
Puntualizó que con la eliminación de la subcontratación incrementó este año 109% el reparto de utilidades en el país, lo que representó 100 mil millones de pesos más.
Y enfatizó que aunque hay resistencia en algunos sectores económicos realizan operativos para supervisar que no haya más subcontratación.
“Hay algunos sectores en los que todavía hemos visto que persisten estás prácticas y hemos hecho operativos, precisamente para iniciar un proceso sancionador que nos permita que no haya impunidad”, aseguró.
De acuerdo con el INEGI hasta 2019 había 4.6 millones de personas contratadas por este esquema, que ahora es ilegal, y después de la reforma se mudaron 3 millones de trabajadores a contratación directa.