Desde su creación el 8 de enero del 2013, la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas ha incluido a 100 personas en elRegistro Nacional de Víctimas, y si bien, los motivos sondiversos, las denuncias repetidas fueron por desaparición, en elcaso de la delegación Guanajuato.
La delegada Laura Cuevas Aguilar, explicó que a Guanajuatoarriban las situaciones acontecidas tanto en ese estado como en losde Querétaro y San Luis Potosí, y que los 100 casos ya seencuentran canalizadas y reciben atención.
“Todas las personas se anotan en el Registro, víctimasdirectas, y también sus familiares, víctimas indirectas tambiénse registran y yo le estoy dando el dato de las víctimasdirectas”.
Indicó que de Querétaro salieron 50 adicionales presentadasdirectamente ante las instancias federales de la Ciudad de Méxicopor homicidio y desaparición.
“En este momento no tengo el dato, han sido varias personasque hemos atendido, en algunos casos se ha logrado a la persona queestaba desaparecida, en otros casos, todavía no hemos localizado alas personas, no nosotros, las autoridades que se encargan de lainvesitigación y persecución de los delitos, pero estamos enconstante comunicación y coordinación, porque, si a una personale avisan en este momento que encontraron a su familiar, hay unshock, porque no sabemos como lo encontramos, ni como lo vamos aencontrar, puede ser con vida, puede ser sin vida, puede ser que semurió hace dos años, hace cinco, o ayer y eso no lo sabemos, perole damos el apoyo a las personas”.