Integrantes de la organización Códice S.C reconocieron a la LIX legislatura la aprobación del exhorto para gravar con un impuesto mayor las cajetillas de cigarros e informaron avances sobre la derogación del 27 de la Ley General.
Gisela Sánchez explicó que como parte de la agenda ciudadana incluyente que presentaron a candidatos de diversas fuerzas políticas, en materia de ley antitabaco, el ex senador por MORENA, Gilberto Herrera Ruiz, inició la iniciativa de derogación del artículo 27.
El artículo 27 de la Ley General, Gisela Sánchez dijo que es contradictorio al 26, ya que en éste dice textual que se prohíbe fumar en espacios cerrados, mientras que en el 27 dice: “podría haber espacios para fumar”, lo que genera confusión incluso hasta para propietarios de bares y restaurantes.
Gisela Sánchez agregó que esta iniciativa ahora da seguimiento la diputada Beatriz Robles Gutiérrez, con quien ya tuvieron reuniones para lograr que los establecimiento sean 100 por ciento libres de humo de tabaco y los empleados no se expongan a él durante su jornada de trabajo.
“Es de suma importancia la aplicación de la ley y luego el cumplimiento de las normativas, que son acciones que se tienen que hacer a nivel nacional porque el número de fallecimientos por tabaquismo sigue en aumento y por ejemplo trabajadores que no fuman y están expuestos al humo que daña de manera considerable en la salud”.