De 2010 a 2020, 17 municipios del estado han presentado una disminución de al menos 2% en la pobreza, destacando San Joaquín, Arroyo Seco y Landa de Matamoros con una baja de más del 20%, dio a conocer José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Lo anterior, en el marco de la capacitación para titulares de desarrollo social en diseño de políticas sociales y medición de la pobreza impartidas por el CONEVAL, llevada a cabo en el centro educativo y cultural Manuel Gómez Morín.
“Es parte de las actividades que vamos a estar realizando como parte del convenio de colaboración que unas semanas atrás firmamos con el señor gobernador porque tiene un interés muy puntual en cuanto al contexto de la pobreza, rezago social y los derechos sociales aquí en Querétaro”, puntualizó.
Asimismo, destacó que los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río presentaron una incidencia menor en pobreza en las mediciones de 2010, 2015 y 2020.
Añadió que en el mismo periodo se reportó que actualmente los municipios con mayor porcentaje de población con pobreza extrema son Pinal de Amoles, Amealco de Bonfil, Tolimán y Landa de Matamoros; sin embargo, enfatizó que la situación de estos ha ido a la baja en la última década, tal es el caso de Landa de Matamoros, que pasó de un 25.8% a un 11%.
En cuanto a carencia social, informó que en rezago educativo los porcentajes oscilan entre el 7.7 y 32.2%; en servicios de salud, dijo que en siete de los 18 municipios menos del 20% de su población tiene esta carencia, mientras que en seguridad social, en 11 de los 18 municipios al menos ocho de cada 10 personas sufre de ello.
Respecto a calidad y espacios de la vivienda, refirió que en ningún municipio más del 20% de su población presenta esta carencia; en servicios básicos de la vivienda, el porcentaje de carencia oscila entre 2.7 y 65.4%, mientras que la carencia por acceso a la alimentación oscila entre 13.1 y 37.7%, siendo Amealco de Bonfil el municipio con el porcentaje más elevado.
Al respecto, Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de desarrollo social, aseguró que gracias a esta medición se puede seguir trabajando en una estrategia basada en datos e información certera, con el objetivo de que, con el recurso público, se puedan multiplicar los resultados a través de las distintas instancias de gobierno.
En tanto, Diana Yadira Pérez Mejía, subsecretaria de vinculación de la Sedesoq, comentó que estos instrumentos que se presentaron son indispensables ya que permiten conocer las condiciones socioeconómicas en las que vive la población y así poder diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas sociales más focalizadas.