En promedio cierran dos de cada 10 restaurantes, siendo las causas principales el desconocimiento del mercado y la carencia de capacitación, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, (CANIRAC), Octavio Mata.
Dijo que se trata de inversiones importantes que se pierden en el mercado ya que el quebranto se registra lo mismo en pequeños que de grandes negocios, pero además se impacta directamente en las fuentes de empleo.
Pese a este cierre, aseguró que en el estado ha habido avances importantes en el tema de permanencia de los restaurantes y muestra de ello, dijo es que mientras en 2018 se reportaba el cierre de tres de cada 10 establecimientos en este año ha disminuido a dos de cada 10.
Pese a esta disminución, reconoció que es necesario seguir trabajando y sobre todo reforzando las tareas de capacitación lo mismo del empresario como de la plantilla laboral para evitar el cierre definitivo.
“El quebranto de negocios ya no es tanto como hace tres años... El tema de capacitar más a los negocios y al personal nos ha funcionado muy bien es una parte muy importante y hemos tomado esa responsabilidad …El año pasado tres de cada 10 cerraban y ahorita dos de cada 10”.
Remarcó que esta disminución se ha logrado a través de la capacitación y los apoyos de la Secretarías de Desarrollo Sustentable y de Turismo estatal así como en el ámbito municipal.