En lo que va de 2017 se han registrado 17 suicidios enQuerétaro y el promedio de atenciones que brinda el Centro Estatalde Salud Mental (CESAM) por intento de suicidio ascendió en losúltimos dos años, de 30 a 50 personas al año, informó la jefadel CESAM, Marbella Espino Cortés.
En el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo tema este año esla depresión, informó que en el 2015 se registraron 113 suicidiosy el año pasado 112; estas cifras posicionan a Querétaro como unode los cinco estados con las tasas más bajas de suicidios,destacó el secretario de Salud en el estado, Alfredo GoberaFarro.
Refirió que de cada tres suicidios, dos son hombres y lasedades promedio van de los 30 a los 40 años, mientras que lasedades de aquellos que sólo se quedan en el intento van de los 20a los 30 años.
La jefa del CESAM estimó que 200 mil personas en el estadosufren de depresión, por lo que es importante, consideró,aprovechar la oportunidad y realizar esfuerzos para contrarrestarlos efectos que trae dicho padecimiento, pues en los 70 años enlos que se ha celebrado el Día Mundial de la Salud, sólo cuatrode ellos se han enfocado en la salud mental.
“Las complicaciones de la depresión pueden llevar alsuicidio, la gente deprimida va a desertar más rápido deltrabajo, va a tener peor rendimiento en la escuela, tendrá másconflictos interpersonales, problemas conyugales y de saludfísica, también aumenta el riesgo de padecer más tempranodiabetes y enfermedades cardiovasculares”, destacó.
Dijo que en los últimos cinco años el CESAM ha trabajado conlas familias de aquellos que decidieron suicidarse, así como en laprevención, pues aunque Querétaro esté entre las mejoresposiciones a nivel nacional hay que seguir trabajando en laproblemática.
“Hace dos años se recibían 30 personas por conducta suicida,en 2017 se rebasan las 50 personas con conducta suicida, estoquiere decir, desde que tienen una idea o hasta un intento severo;buscamos que se atiendan oportunamente y se acerquen al CESAM o ahospitales generales para recibir atención de crisis”,refirió.
Con respecto a la población infantil que padece de depresión,aseguró que aproximadamente la tercera parte de la atención quebrindan es para los niños, con quienes trabajan en lasensibilización con actividades integrales que no siempre incluyenel medicamento, se da psicoterapia y se trabaja con la lafamilia.
Detalló que tienen 23 psiquiatras y 20 psicólogos en el CESAMy se trabaja de la mano con la Unidad de Servicios para laEducación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), laSecretaría de Educación y la Fiscalía para identificar a tiempoesta problemática en los municipios y no se tenga que llegar alCESAM.