En los primeros tres meses de trabajo, la Dirección de Mediación ha ofrecido mil 140 atenciones, informó el director Joaquín González de León, quien reconoció que el 30% de las personas involucradas en conflictos vecinales se niegan a llegar a un acuerdo.
En rueda de prensa, destacó que la Dirección de Mediación tiene el objetivo de resolver a través del diálogo y la mediación, conflictos cotidianos que podrían convertirse en brote de violencia entre vecinos
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Señaló que derivado de estas atenciones, han abierto 339 expedientes, de los cuales 72 hacen referencia a conflictos condominales, y más de 400 expedientes ya han sido concluidos.
Indicó que los conflictos vecinales relacionados con temas de basura, música, ruido, mascotas y árboles, son los que más atienden; aunque también atienden temas de índole penal como son lesiones o daños menores.
Agregó que también atienden temas relacionados con la prestación de servicios donde no se cuenta con contrato; y deudas de dinero, como son rentas y préstamos donde no hay pagarés o contrato.
Respecto al porcentaje de acuerdos, subrayó que el 30 por ciento de las personas se niega a llegar a un acuerdo, pero "el hecho de que sentemos a las personas a dialogar ya es una gran ganancia, aunque al final no construyan un convenio".
Entre las colonias con mayor número de atención se encuentra el Centro Histórico, Niños Héroes, El Laurel, Casablanca, Villas del Sol, España, y Pathé, entre otras.
El Centro de Mediación atienden fraccionamientos que cuentan con mesa directiva constituida, independientemente de que las colonias estén o no regularizados por el municipio.
La ciudadanía tiene a su disposición ocho centros de mediación, ubicados en las instalaciones de cada delegación municipal, y otro más ubicado en la Plaza Juana de Arco, de la colonia Lindavista.