30% de ciudadanos se niegan a la mediación

Han abierto 339 expedientes, de los cuales 72 son de conflictos condominales

Verónica Ruiz

  · viernes 7 de junio de 2019

Conflictos vecinales son  los que más atiende la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, informó el director Joaquín González de León. /Miriam Martínez

En los primeros tres meses de trabajo, la Dirección de Mediación ha ofrecido mil 140 atenciones, informó el director Joaquín González de León, quien reconoció que el 30% de las personas involucradas en conflictos vecinales se niegan a llegar a un acuerdo.

En rueda de prensa, destacó que la Dirección de Mediación tiene el objetivo de resolver a través del diálogo y la mediación, conflictos cotidianos que podrían convertirse en brote de violencia entre vecinos

.

La labor del Centro de Mediación es fundamental para lograr una ciudad de paz, destacó el alcalde Luis Nava, al entregar nombramientos a 16 mediadores municipales. /Cortesía 

Señaló que derivado de estas atenciones, han abierto 339 expedientes, de los cuales 72 hacen referencia a conflictos condominales, y más de 400 expedientes ya han sido concluidos.

Indicó que los conflictos vecinales relacionados con temas de basura, música, ruido, mascotas y árboles, son los que más atienden; aunque también atienden temas de índole penal como son lesiones o daños menores.

Agregó que también atienden temas relacionados con la prestación de servicios donde no se cuenta con contrato; y deudas de dinero, como son rentas y préstamos donde no hay pagarés o contrato.

Respecto al porcentaje de acuerdos, subrayó que el 30 por ciento de las personas se niega a llegar a un acuerdo, pero "el hecho de que sentemos a las personas a dialogar ya es una gran ganancia, aunque al final no construyan un convenio".

El secretario de gobierno municipal,  Apolinar Casillas Gutiérrez presentó a Joaquín González de León como director de Mediación. /Martín Venegas

Entre las colonias con mayor número de atención se encuentra el Centro Histórico, Niños Héroes, El Laurel, Casablanca, Villas del Sol, España, y Pathé, entre otras.

El Centro de Mediación atienden fraccionamientos que cuentan con mesa directiva constituida, independientemente de que las colonias estén o no regularizados por el municipio.

La ciudadanía tiene a su disposición ocho centros de mediación, ubicados en las instalaciones de cada delegación municipal, y otro más ubicado en la Plaza Juana de Arco, de la colonia Lindavista.