Una pareja de queretanos recibirá hasta 30 mil pesos sólo por acumular la mayor cantidad de kilos perdidos en seis meses, como parte del “Reto Actívate y Vuelve a tu Mejor Versión”, que invita a la población a ponerse en forma y mejorar la salud, a través de una alimentación adecuada, activación física y pláticas motivacionales de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, la Secretaría de Salud, el DIF municipal de Querétaro y varias empresas.
En 11 años de este reto, casi 13 mil queretanos perdieron 24 mil kilos. Pero, el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello advirtió que el problema del estado todavía es preocupante, porque hay 22 mil pacientes diabéticos, 22 mil hipertensos, 16 mil obesos que están condenados a padecer alguna de esas enfermedades y se estima que hay otra cifra similar de población que vive con esas condiciones sin saberlo.
De acuerdo con los organizadores, bajar de peso cambia la vida, sobre todo porque la Secretaría de Salud “hace lo que puede, pero es imposible” y si la tendencia continúa así, “no va a haber cuando no tienes tiempo para cuidar tu salud, en algún momento vas a tener que darte el tiempo y el dinero para cuidar tu enfermedad. No se va a curar la diabetes ni la hipertensión”.
Luego de que se informó que varios municipios como El Marqués y Querétaro se sumarán al Reto, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro, Arahí Domínguez Torres subrayó que la salud y el buen comer influyen en las capacidades de aprendizaje y el desempeño laboral, de manera que la buena alimentación es el pilar para que la calidad de vida de las personas y del bienestar aumenten.
Domínguez Torres dijo que el DIF municipal contribuye a que las niñas y niños tengan una buena alimentación con 74 aulas de cocina, en los que se atiende a siete mil 500 infantes e invitó a la población a participar en parejas en este reto.
La presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, María Guadalupe Ruiz Rubio, invitó a la población a sumarse a las actividades para mantener la salud y revertir enfermedades, además de tener la posibilidad de recibir premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos a las parejas que ganen el primer, el segundo y el tercer lugar respectivamente.
Durante la invitación al Reto, Leticia Limón, una de las participantes de ediciones anteriores, dio testimonio de cómo el ejercicio le ayudó a superar una trombosis y la muerte de su esposo, después de 44 años de casados.
Las inscripciones estarán abiertas del 11 al 22 de febrero y las actividades se realizarán entre el 23 de febrero y el 24 de agosto, con una serie de conferencias, macroactivaciones y orientaciones médicas. Este año se prevén premios para los 20 finalistas.