Hasta ahora suman 39 funcionarios federales y municipales de Querétaro que no han presentado su declaración “Tres de tres”, entre los que se cuentan seis diputados federales, dos senadores, 18 diputados locales y 13 alcaldes.
A menos de un año de concluir con su trienio, sólo cinco alcaldes de Querétaro presentaron su “tres de tres”, José Alejandro Ochoa Valencia, de Colón, Mauricio Kuri González, de Corregidora, Liz Selene Salazar, de Jalpan de Serra, Marcos Aguilar, de la Capital y Mario Calzada, de El Marqués; los primeros cuatro adheridos al Partido Acción Nacional (PAN) y el último al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Incluyendo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sólo 16 funcionarios federales, estatales y municipales han presentado su declaración “tres de tres”, de los cuales, cinco son alcaldes, dos son diputados federales, un senador y siete diputados locales; también han presentado esta información los gabinetes estatal y los municipales de Corregidora y Querétaro.
La iniciativa Tres de tres incluye la declaración patrimonial, la de intereses y la fiscal, con ello se busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en México, demostrar que son funcionarios que anteponen los intereses del país a los suyos.
Los alcaldes del PAN que han sido omisos con esta iniciativa son Rosendo Anaya, de Amelado, Dionicia Loredo, de Arroyo Seco, León Enrique Bolaño, de Cadereyta, Honorina Amador, de Landa de Matamoros, Margarita Hernández, de Peñamiller, Gloria Rendón, de Pinal de Amoles, y Guillermo Vega, de San Juan del Río.
Del PRI, falta que suban a la plataforma dicha información los presidentes municipales Luz María Quintanar Feregrino, de Ezequiel Montes, Beatriz León, de Pedro Escobedo, Celia Durán, de Huimilpan; y Anayely Álvarez, de San Joaquín.
Tampoco han hecho pública su información los alcaldes de Tequisquiapan y Tolimán, Raúl Orihuela y Luis Rodolfo Martínez, quienes pertenecen al Partido Verde y al Partido Nueva Alianza, respectivamente.
De los ocho diputados federales por Querétaro, sólo dos del PAN han presentado su Tres de tres, se trata de Apolinar Casillas y Gerardo Cuanalo; del mismo partido faltan María García, Guadalupe Murguía y Armando Rivera; mientras que del PRI no lo han hecho Hugo Cabrera ni Braulio Guerra, así como tampoco lo ha hecho Alma Lucía Arzaluz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Marcela Torres Peimbert, del PAN, es la única senadora de Querétaro que ha cumplido con su triple declaración, siendo así que Sonia Rocha, del mismo partido, y Enrique Burgos, del PRI, aún no han presentado la información.
En ese sentido, entre los diputados locales “transparentes” se encuentra Atalí Rangel, Antonio Rangel, Daesy Alvorada Hinojosa y Carmen Zúñiga, del PAN, además de Carlos Lázaro Sánchez Tapia, independiente, María Alemán Muñoz, del Partido Nueva Alianza, y Héctor Magaña, del PRI.
Los diputados locales del PRI que faltan por presentar esta información son Isabel Aguilar, Jesús Llamas, Norma Mejía, Leticia Mercado, Mauricio Ortiz Proal, Antonieta Puebla Vega y Carlos Vega de la Isla.
Los legisladores locales del PAN que han sido omisos hasta ahora son Luis Gerardo Ángeles Herrera, Carlos Cabrera, Haydé Espinoza, José González Ruiz, Verónica Hernández, Juan Luis Iñiguez, Leticia Rubio, Eric Salas y Antonio Zapata.
Del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no lo ha hecho la legisladora Herlinda Vázquez Munguía, ni Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Partido Verde Ecologista.
A pesar de que en la pasada Asamblea Nacional del PRI se determinó que, como parte de los estatutos cada funcionario tendría que presentar su declaración Tres de tres, hasta ahora falta un senador, dos diputados federales, siete diputados locales y cuatro alcaldes de dicho partido que no han hecho pública esta información.