Para los próximos meses se tiene prevista la apertura en Querétaro de 42 nuevos restaurantes que estarán generando entre 600 y 800 empleos directos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Sergio Salmón Franz.
Dijo que la apertura de nuevos establecimientos se tiene contemplada para lo que resta del año, y es una actividad que genera una necesidad importante de personal capacitado que muchas veces no se tiene lo que se refleja en un déficit del orden del cinco por ciento.
“Esto, (la apertura), de alguna forma genera una necesidad tremenda de personal. Actualmente tenemos un déficit de alrededor del 5% de personal”, expuso al tiempo de señalar que algunos negocios que pertenecen a cadenas que tienen presencia en el resto del país están teniendo que traer personal de otros lugares, particularmente mandos directivos y medios.
Lo anterior, dijo, debido a que está habiendo una falta de personal para cubrir esas plazas.
Ante esta problemática, refirió que Canirac tiene como principio la generación de capacitación.
Pero es una realidad, indicó, que son más rápidas las aperturas que la capacidad de generar personal preparado para los diversos puestos.
Expuso que otro factor que ha derivado en el déficit de personal tiene que ver con las aspiraciones económicas, pues en la búsqueda de mejores salarios es común la rotación de personal que actualmente es del 8 por ciento.
"Tenemos una rotación reportada aproximadamente del 8 por ciento de la planta productiva que tengan los establecimientos", subrayó.
Mencionó que este fenómeno se presenta principalmente en los empleados de menor rango como mozos, lava lozas y cocineros de apoyo, quienes perciben menores salarios. Explicó que la Cámara sigue impulsando las capacitaciones para la formación de personal calificado que pueda aspirar a un mayor sueldo sin necesidad de cambiar de establecimiento.
LA INDUSTRIA
El sector restaurantero en Querétaro actualmente genera 35 mil empleos directos y alrededor de 142 mil indirectos, de éstas plazas el 53% son mujeres y a nivel nacional se convierte en uno de los principales empleadores.