Los casos de pediculosis en escuelas van a la baja, confirmó elsecretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, al destacarque suman 477 casos de contagio de piojos este año.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, estascifras indican disminución del 22.8 por ciento en comparación conlos 618 casos que se registraron en 33 escuelas durante el añopasado.
Los brotes se presentaron en escuelas de los municipios deCorregidora, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río,Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín, Arroyo Seco y Jalpan deSerra.
Aclaró que la prevención de la pediculosis se trabaja demanera permanente en todas las escuelas a través de la USEBEQ ylas asociaciones de padres de familia, para que eleven las accionesde cuidado.
“Sí efectivamente ocurren brotes, no de alarma, pero sí hayque estar atentos, no son casos que existan de manera espontánea,continuamente existen, no son nada más en una época, puedenocurrir en cualquier época del año, en ocasiones se presentan enalguna escuela, en alguna comunidad en específico, todos los díastenemos acciones de prevención”, declaró el funcionarioestatal.
El secretario de Salud puntualizó que en todas las escuelas setienen brigadas de manera permanente que ayudan a reforzar eltrabajo de detección que realizan el personal docente y los padresde familia.
“Son brigadas que van, hace un barrido completo y se hace laconcientización con todas las personas involucradas, desde lospadres de familia y los maestros, desde los propios niños y loscasos identificados se tratan de inmediato, pero tambiéntrabajamos mucho de manera preventiva para evitar que surjan estosbrotes”, reiteró Gobera Farro.
Estos trabajos forman parte de las acciones que lleva a cabo elárea de promoción de la salud de la Secretaría de Salud delestado, para identificar a tiempo cualquier problema y evitar quese convierta en un problema mayor.