El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de lalegislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero señaló quelos automovilistas locales sí tienen una “cultura del segurovehicular”, porque alrededor del 55 por ciento de losautomóviles que circulan en Querétaro cuentan con un seguro deeste tipo y se pretende ampliar esa cantidad a partir de laaplicación obligatoria, pero el reto principal de las medidas quetoman los diputados es mejorar la movilidad. Se espera que en el2020 el 80 por ciento del parque vehicular queretano cuente con unseguro vehicular, por lo que se podría recurrir a diferentessanciones, que podrían llegar, incluso, al retiro de la unidad,pero todo se acompañará de acciones para regresar a losconductores que no manejaban con exceso de velocidad ni condistractores. Reconoció que el problema de falta de seguro en losautomóviles en la entidad no es tan grave, porque el parquevehicular de Querétaro “no es tan viejo” y los automóvilesnuevos “salen” de las agencias ya con un seguro. “Nos parece,sólo con recorrer las calles, que el parque vehicular no es tanviejo en Querétaro y eso facilita que estamos entre el 50 y el 55por ciento del parque vehicular asegurado, que es un porcentaje muyalto en comparación con el resto del país, quiere decir que enQuerétaro sí hay una cultura del seguro”, afirmó. Puntualizóque las nuevas condiciones vehiculares y de movilidad del estadorequieren de medidas que brinden más seguridad, porque ahora semaneja con exceso de velocidad. “Hoy los queretanos manejamosmás rápido, zigzagueamos más, es frecuente el concepto dedenostar, de decir: no parecer queretano a la hora de conducir,pareces de otro estado, de Ciudad de México”, señaló. Ladinámica del área metropolitana, continúo, hace que la gentemaneje con más prisa y es necesario obligar a los conductores aregresar a los principios de cortesía y de respeto en las zonasvehiculares, para que se privilegie el respeto a los derechos delos peatones y de los ciclistas. Zapata Guerrero resaltó que eltema de las sanciones que señalará el reglamento de tránsito delPoder Ejecutivo, tendrá que contemplar ese tipo de aspectos paramejorar la movilidad local, pero la ley sienta las bases paracualquier acción que cumpla este fin. “En la ley ya somosestrictos con las personas, por ejemplo, que ocupen un lugar paradiscapacitados, que aunque traigan las placas (especiales) notraiga a la persona”, advirtió.
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de lalegislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero señaló quelos automovilistas locales sí tienen una “cultura del segurovehicular”, porque alrededor del 55 por ciento de losautomóviles que circulan en Querétaro cuentan con un seguro deeste tipo y se pretende ampliar esa cantidad a partir de laaplicación obligatoria, pero el reto principal de las medidas quetoman los diputados es mejorar la movilidad. Se espera que en el2020 el 80 por ciento del parque vehicular queretano cuente con unseguro vehicular, por lo que se podría recurrir a diferentessanciones, que podrían llegar, incluso, al retiro de la unidad,pero todo se acompañará de acciones para regresar a losconductores que no manejaban con exceso de velocidad ni condistractores. Reconoció que el problema de falta de seguro en losautomóviles en la entidad no es tan grave, porque el parquevehicular de Querétaro “no es tan viejo” y los automóvilesnuevos “salen” de las agencias ya con un seguro. “Nos parece,sólo con recorrer las calles, que el parque vehicular no es tanviejo en Querétaro y eso facilita que estamos entre el 50 y el 55por ciento del parque vehicular asegurado, que es un porcentaje muyalto en comparación con el resto del país, quiere decir que enQuerétaro sí hay una cultura del seguro”, afirmó. Puntualizóque las nuevas condiciones vehiculares y de movilidad del estadorequieren de medidas que brinden más seguridad, porque ahora semaneja con exceso de velocidad. “Hoy los queretanos manejamosmás rápido, zigzagueamos más, es frecuente el concepto dedenostar, de decir: no parecer queretano a la hora de conducir,pareces de otro estado, de Ciudad de México”, señaló. Ladinámica del área metropolitana, continúo, hace que la gentemaneje con más prisa y es necesario obligar a los conductores aregresar a los principios de cortesía y de respeto en las zonasvehiculares, para que se privilegie el respeto a los derechos delos peatones y de los ciclistas. Zapata Guerrero resaltó que eltema de las sanciones que señalará el reglamento de tránsito delPoder Ejecutivo, tendrá que contemplar ese tipo de aspectos paramejorar la movilidad local, pero la ley sienta las bases paracualquier acción que cumpla este fin. “En la ley ya somosestrictos con las personas, por ejemplo, que ocupen un lugar paradiscapacitados, que aunque traigan las placas (especiales) notraiga a la persona”, advirtió.