La obra de Paseo 5 de Febrero que está en su recta final, en cuyo cierre incluye la apertura del puente de Prolongación Zaragoza hacia el norte de la ciudad y el avance del 70 por ciento en los carriles laterales, marcará un antes y un después en Querétaro.
Así lo afirmó el gobernador Mauricio Kuri González, quien precisó que esto ha contribuido a que haya una disminución en el tránsito vehicular, aunque posiblemente se mantenga en ciertos puntos de la ciudad y a determinadas horas, “como sucede en todo el país”.
“Vamos adelantados, la obra va muy bien, en el sentido de que ya se ve la luz, ya están los carriles centrales. En la supervisión vi la obra como un antes y un después para Querétaro”, mencionó tras el recorrido realizado el fin de semana para constatar lo que se ha hecho.
Indicó que por ahora lo importante es que se abrieron los carriles centrales, pero que será aún más al abrir los confinados en ambos sentidos, lo cual, señaló que será en poco tiempo. En ese sentido argumentó que es preferible no fijar una fecha específica, ya que aún se trabaja en los detalles para dejarlos habilitados.
“Ya se abrió el domingo el puente que va de Prolongación Zaragoza en dirección hacia el norte. Además, ya se tienen las siete estaciones y los carriles centrales y se está avanzando en los carriles laterales”, expresó el gobernador.
De igual manera se abstuvo de evitar una fecha para la conclusión, pero aseguró que todos los días está pendiente con los representantes de la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados).
“No quisiera adelantarme a decir que estará el 31 de diciembre, porque luego me fallan, pero todos los días estoy encima de ellos. Por ejemplo, en el caso de las laterales, me dicen que ya van a estar, el tema del puente San Diego ya deberá estar”, agregó.
Kuri González reiteró que ha sido notorio el cambio en los trabajos, luego de la supervisión que realizó el domingo pasado, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas. Ejemplo de lo anterior, dijo, es precisamente la apertura que se hizo este lunes de un carril que va a cruzar de Prolongación Zaragoza a Zaragoza.
Al ser cuestionado sobre la posible sanción a la empresa ICA por el retraso en las obras, ya que el contrato venció el 26 de agosto pasado, puntualizó que más que ver qué es lo que falta por terminar, lo importante es resaltar el avance.
Refirió que uno de los aspectos por los cuales se registró el retraso tiene que ver con un error en los planos para ubicar un tubo en el entronque con la carretera a Tlacote, ya que no estaba donde lo indicaba el documento, sino en otro punto de ese mismo lugar.
“Creo que más que ver lo que no se ha hecho, es ver lo que estamos haciendo. Ha habido una gran cantidad de obras que no se tenía contemplada, que se está arreglando. Por ejemplo, en Zaragoza, la gente que trabaja en el Seguro Social no tenía ni banquetas”, comentó Mauricio Kuri.
Añadió que en la colonia Obrera, se tiene el cruce peatonal más concurrido de todo el estado, el cual ya tendrá su propia banqueta.
Finalmente, precisó que el carril confinado está en espera por la colocación de puentes, como el peatonal que estará en 18 de Marzo, así como el que será colocado a la altura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA