Sólo una tercera parte de los 90 mil comercios que seencuentran en la capital queretana operan de manera formal.
Denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio(Canaco), Gerardo de la Garza Pedraza, al señalar que de los 90mil establecimientos, 60 mil lo hacen de manera informal.
Advirtió la problemática que se presenta a diario en laentidad y en particular en el municipio de Querétaro, quecalificó de alarmante.
Se trata, puntualizó, de una afectación permanente y directaen las ventas de los negocios formales, que pagan impuestos ycontribuyen con la generación de fuentes de empleo.
Remarcó que de los 90 mil establecimientos de comercio que seencuentran en la capital, sólo 30 mil operan de manera formal,situación que considera alarmante en el sector.
De la Garza Pedraza informó que estos datos fueron obtenidos através de la administración municipal de Querétaro y el hecho deque 60 mil comercios se mantengan en la informalidad tiene comoconsecuencia la baja en las ventas de quienes tienen una licenciaaprobada por las autoridades.
"Vemos que sólo una tercera parte del comercio en el municipiode Querétaro, según los datos del municipio, sólo una terceraparte son los que están de alguna manera formal, entonces pues síes un número muy alarmante ya que en esa misma proporción sepierden las ventas, pues se deja de comercializar formalmente".
Por último, mencionó que la informalidad es más común en losnegocios donde se venden textiles, ropa y productos tecnológicos;sin embargo dijo que uno de los principales problemas que derivande la informalidad es la movilización de la piratería.