De enero a septiembre de 2016 se han presentado 69 defuncionesen Querétaro por cáncer de mama, número que representa una tasade mortalidad de 11.8 defunciones por cada 100 mil mujeres mayoresde 25 años en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el Programa deCáncer de Mama cuenta con dos componentes para la deteccióntemprana del cáncer: el diagnóstico temprano y el tamizaje.
El diagnóstico temprano se basa en actividades de educación ala población y de capacitación al personal de salud paraidentificar de manera precoz los síntomas y signos de cáncer quelleven al diagnóstico y tratamiento temprano.
Entre éstas se encuentran la autoexploración recomendada apartir de los 20 años, así como la exploración clínicarecomendada a partir de los 25 años.
En tanto, el tamizaje es la identificación de una enfermedad enfase preclínica a través de la de pruebas que puedan seraplicadas de forma rápida y extendidas a población en riesgo,aparentemente sana, como es el caso de la mastografía, a partir delos 40 años.
La dependencia señaló que gracias a estas acciones dedetección temprana y tamizaje, en las instituciones del sectorsalud estatal, en 2014 se confirmaron 276 casos, 299 en 2015 y 174en el periodo de enero a agosto de 2016.
Ello significa que el aumento de tamizaje ha generado un mayornúmero de casos confirmados con un diagnóstico oportuno decáncer de mama.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro los casos sonatendidos en el Hospital General, cubriendo los gastos de suatención a través del Fondo de Gastos Catastróficos de SeguroPopular.
Actualmente se cuenta con un apego terapéutico de 98 porciento, lo cual favorece el pronóstico, la sobrevida y la calidadde vida de las mujeres atendidas.
Aseguró que la detección temprana no se limita a laidentificación de una persona probablemente enferma, incluyetambién el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de lacondición que se detecta, a fin de brindar posibilidades elevadasde curación.