El Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro ha atendido850 casos de violencia contra las mujeres tan sólo de febrero a lafecha, de los cuales el 70 por ciento se dieron en el ámbitofamiliar y el resto en otros espacios como el trabajo, la escuela ylas calles.
Elda Hernández Salcido, directora del Instituto, recordó queéste tiene módulos itinerantes en cada delegación, de nueve acuatro de la tarde, pero debido a que en Epigmenio González hahabido más casos, se decidió dejar un módulo de manerapermanente.
“Desde que se decretó que no se activaría la alerta degénero en Querétaro, se han registrado 850 casos de atención(…) La violencia psicológica es cuando le dicen a una mujer, nosirves, quieren bajarle a una la autoestima. Para atender estoscasos se canalizan con psicólogos, que tratan de resaltar sushabilidades y fortalecer su actitud”.
Elda Hernández, destacó que para atender estos casos se sigueun protocolo con una serie de preguntas para registrar los datos dela víctima y el victimario, así como otros datos personales queles permitan hacer estadísticas sobre el municipio.
La mayoría de los casos corresponden a la violenciapsicológica, con el 60 por ciento de los casos, le sigue laeconómica y finalmente la física; en la Unidad Especializada enViolencia Intrafamiliar y de Género (UNESVIG) y la Secretaría deSalud han registrado hasta mil 350 casos desde febrero.
Como parte de la estrategia para atender a las víctimas deviolencia, se les imparten talleres socio productivos con losobjetivos de brindarles la confianza de que sean creativas y saliradelante, que con las habilidades que poseen pueden mantenerse yapoyar a sus familias.