El 70 por ciento de la actividad restaurantera opera en lainformalidad, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de laIndustria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en elestado de Querétaro, Sergio Salmón Franz, al advertir que muchasveces estos negocios abren sin tener el conocimiento del mercado ysu operación.
Dijo que Querétaro se ha convertido en un destino importantepara el sector gastronómico con la llegada de importantes cadenas,pero también de negocios que lo hacen en la informalidad.
¨El 70 por ciento de la actividad desgraciadamente es informal,muchas personas cuando se jubilan ponen un negocio¨, sin embargola falta de conocimiento de la actividad los lleva al quebrantodefinitivo.
En este tema, dio a conocer que de acuerdo a información delsector, de cada 10 negocios que abren, sólo la mitad llega alprimer año de operación, y de éstos uno se mantiene en elmercado a los cinco años.
Explicó que esta alta mortandad que se reporta en losrestaurantes obedece a muchos factores como el desconocimiento delmercado, del producto, falta de financiamiento como decapacitación, mala ubicación, informalidad y calidad enservicio.
Salmón Franz, dijo que pese a este fenómeno de mortandad delos establecimientos sólo el municipio de Querétaro se ubica enla décima posición nacional, en cuanto a número de negocios quese tienen en los más de dos mil 300 municipios de México.
Lo anterior, demuestra, subrayó, el dinamismo de estaactividad y Querétaro ha abierto la puerta a los inversionistasno sólo en el sector industrial, sino también en el ámbito delos servicios donde hoy se generan 35 mil empleos directos y másde 140 mil indirectos y un dato importante, agregó, es que el 53por ciento de la plantilla laboral son mujeres. También informóque el 95 por ciento de los negocios son pequeños y medianos y sonempresas familiares.