Los servicios de salud del estado identificaron a 18 mil 869 niñas y niños menores de 10 años con algún grado de sobrepeso y obesidad, lo que significa alrededor del 9.6 por ciento de la población total con este problema de nutrición, lo que predispone a enfermedades como la diabetes, informó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
Durante la inauguración del segundo congreso de obesidad infantil, con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ramírez Argüello recordó que desde el año pasado se tiene una alerta nacional en contra de la obesidad infantil.
Ante la presidenta estatal del DIF, Karina Castro y de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, advirtió que se estima que el 32% de las niñas y los niños de 5 a 11 años presentan obesidad, igual que el 36 % de la población adolescente, lo que se considera “alarmante” por los riesgos a la salud en la edad adulta.
“Por eso estamos aquí, para ver qué podemos hacer, qué ideas tenemos, qué proponemos y tratar de sacar esto adelante, con el apoyo de todos, de la Universidad, del DIF, podemos hacer muchas cosas en bien de la niñez”, dijo el secretario.
La presidenta del Patronal del DIF estatal, Karina Castro de Domínguez exhortó a la población a esforzarse por mantener sanas a las niñas y a los niños o este problema multifactorial crecerá y afectará a cientos de personas.
“Hoy muchos niños amanecen sin salud, hoy muchos niños amanecen con diabetes, amanecen teniendo obesidad infantil. Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo, como gobierno, como sociedad, como padres, como hijos ante este tema de la obesidad”, declaró la presidenta del Patronato.
El Segundo Congreso de Obesidad Infantil, que se realiza en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), reúne a especialistas, universitarios y servidores públicos para establecer estrategias en favor de la salud, a partir de la prevención y combate a la obesidad.