A 150 años del gesto heroico de Damián Carmona

Patricia López Núñez

  · viernes 28 de abril de 2017

Foto: Yolanda Longino

La 17 Zona militar, autoridades estatales y federalesconmemoraron los 150 años del acto heroico del soldado DamiánCarmona y pidieron a todos los queretanos recordar su valor yserenidad, como ejemplo a seguir por los mexicanos.

El comandante de la 17  Zona militar, Carlos César GómezLópez, resaltó que a 150 años, Damián Carmona se mantiene comoejemplo del deseo de servir a la patria que debe distinguir a todoslos soldados, pero también a la población en general.

Recordó que el 27 de abril de 1867, Damián Carmona enfrentó alas tropas imperialistas durante el Sitio de Querétaro y unagranada estalló cerca de su puesto, de manera que la ondaexpansiva destruyó su arma.

En lugar de abandonar su lugar y protegerse, Carmona lanzó elgrito con el que se le recuerda hasta hoy “¡Cabo de cuarto (deturno), estoy desarmado! ¡Deme otro fusil!”.

Su frase se mantiene en una placa en el jardín que lleva sunombre, cerca del mercado de La Cruz, donde se realizó laceremonia por el “CL Aniversario del Hecho Histórico del SoldadoDamián Carmona Ortiz”, a quien se le reconoce por su valor,disciplina e ideales.

En la ceremonia, el teniente coronel Mauricio Sánchez López,segundo comandante del cuarto regimiento blindado de reconocimientosubrayó  “El ejemplo de este ilustre soldado de infantería,quien nos enseñó cómo se convierten los valores militares envirtudes excepcionales, se mantiene vivo en cada soldado, paracumplir día a día con la importante misión de defender lanación, servir en Querétaro y en todo el territorio nacional alpueblo de México y sus instituciones”.

Gómez López, subrayó que este es un pasaje histórico que semantiene como muestra para todo el país, porque el soldadoejecutó un acto heroico que aunque pequeño, se convirtió en unejemplo de la entrega de servicio a la patria.

“Era muy joven, de familia humilde, como somos los soldados,estamos orgullosos de celebrar esto, que no pase desapercibido, esuna muestra de valor, una muestra de servir a la patria”, dijo elcomandante de la 17ª Zona militar.

Recordó que este año se celebra el 150 aniversario del Sitiode Querétaro contra el ejército imperialista, por lo que estaceremonia cobra más importancia en las condiciones actuales.

En la ceremonia estuvieron presentes niños de una escuelaprimara y se lanzaron balas de salva en honor a DamiánCarmona.